El Castro La Muela

Los principales restos del pasado más antiguo del Valle de Laciana son los numeros castros (poblados fortificados celtas) prerromanos, como el castro de La Muela situado entre Rioscuro y Villablino.

Mediante el proyecto ‘Excavación y puesta en valor de los poblados castreños del Valle de Laciana’ respaldado con fondos ‘Miner‘ se pretende la musealización del yacimiento arqueológico del castro de La Muela, así como la señalización de una ruta que unirá el castro de La Muela, situado entre Rioscuro de Laciana y Villablino, con el aula de interpretación que se ubicará en las antiguas escuelas de Rioscuro.

CASTRO LA MUELA - AULA DE INTERPRETACIÓN

Recorrido del Aula de Interpretación (Rioscuro) al Castro de La Muela

Los últimos hallazgos realizados en el castro de La Muela, revelan una historia que se remontaría a la II Edad de Hierro, (siglos IV al I a. C.) con los astures como primeros pobladores conocidos de la comarca de Laciana, antiguo corazón del territorio Astur.

Esta hipótesis está respaldada por varios hallazgos:

  • Por un lado, la construcción de la muralla del castro de La Muela es típica de pueblos astures.
  • Por otro lado, durante el análisis de la estratigrafía, se descubrió en el interior del poblado cabañas circulares, que se corresponden al mismo nivel de estrato que el de la muralla astur.

A la llegada de los romanos (Siglos I y II d. C.) al valle de Laciana en busca de oro, arrasarían el poblado astur y construirían nuevas casas, de forma rectangular y más estables, así como la ampliación  de la muralla en la zona más alta del castro de La Muela. De esta época se han encontrado diversos restos arqueológicos que se expondrán en el aula de interpretación del castro de La Muela.

Pero la historia del castro de La Muela no termina con el cese de las explotaciones auríferas por los romanos…  el castro siguió ocupado y sufrió nuevas modificaciones en una época pendiente de ser confirmada.

En el vídeo del castro de La Muela se muestra una muralla que presenta dos zonas diferenciadas con un tramo, ubicado en la parte más alta, que tiene una anchura de 6 m  y otro que, según va descendiendo por el cerro, pasa a tener 2 m de profundidad y una construcción modular, pudiéndose acceder a la muralla a través de una escalera adosada por el interior e inmediata a la zona de entrada. En el interior del poblado restos de cabañas circulares del poblado astur y viviendas rectangulares de las posteriores ocupaciones del castro de La Muela. También se hallaron diversos restos arqueológicos. Unos restos que en conjunto permiten confirmar la presencia humana en el castro a lo largo de casi mil años, y que pronto estarán expuestos en el aula de interpretación del castro de La Muela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto crea una nueva oferta turística para el Valle de Laciana, aquí os dejo un enlace a mi perfil de Wikiloc donde encontraréis la ruta Rioscuro – Castro de La Muela totalmente geolocalizada, lo que os va a permitir una navegación desde un smartphone con GPS, junto con información adicional de la ruta como distancia total, desnivel acumulado de la ruta, altitud máxima, etc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5382653

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s